miércoles, 19 de octubre de 2016

Las Tecnologías de la información y comunicación en la sociedad

Es evidente que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado un gran impacto en la sociedad, la economía, la cultura y, particularmente, en los sistemas educativos del planeta. El mundo en red y globalizado requiere de personas que usen la tecnología como oportunidad para el desarrollo de la autonomía y la creatividad en los procesos de aprendizaje, y la conviertan en herramienta para la permanente actualización y el desarrollo de estrategias para la construcción de conocimiento.




En este contexto, el sistema educativo debe formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de construir una sociedad participativa y creativa; donde haya nuevas posibilidades de manejo de la información que se concreten en sociedades del conocimiento y la información. De esta forma, la educación resulta ser parte esencial del complejo proceso a través del cual la sociedad comunica, de una generación a otra, las raíces culturales construidas en el transcurso de la historia. Sin duda, en dicho proceso, juega un papel importante el uso adecuado de la tecnología que represente su transformación e incorporación efectivas en el ámbito escolar.

En este sentido, la investigación se centra en la educación rural y los cambios que pueden generar en ella el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicación, por parte de los docentes en sus prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta que las características y las necesidades de las instituciones rurales son muy distintas a las de las instituciones urbanas. De acuerdo con estos planteamientos, surge una pregunta que sirve de punto de partida para este estudio: ¿qué consideraciones expresan los docentes de las zonas rurales sobre el uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas? La respuesta a este interrogante devela que uno de los problemas más relevantes que obstaculizan la transición por parte de los docentes, tanto en las zona rurales como urbanas, con respecto al uso de las TIC en sus prácticas pedagógicas, es de origen subjetivo. Esta situación es muy clave para la comprensión de esta problemática, ya que el docente es el único responsable de llevar a cabo estos cambios, desde su saber específico mediante el desarrollo de competencias humanas, pedagógicas, tecnológicas, entre otras formas de apropiación y aplicación real de las mismas. Es por esta razón que en la educación rural se debe partir del conocimiento del contexto sociocultural, de sus características propias, para hacer significativo el uso de la tecnología en las aulas

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